Close Window
INTERVIEW OF RAQUEL. M.S.
Notes of Elvia Arriola, September 2000, Piedras Negras, Coahuila.

(meeting in the home of Raquel; in her kitchen) (husband is a truck driver).

Tengo 30 años. Tengo 3 hijos. (Interviews gave her example of what the purpose of the interviews are; translated section from the article).
Desde el 1991 he trabajado en las maquiladoras. Ahorita no estoy trabajando porque somos parte de las que fueron despedidas por Dimmit; estamos en una demanda. Fuimos despedidas el 5 de junio. Somos no mas ocho que fuimos despedidas.
Que paso con las mas de 100 personas que también.
(Discussion about the action taken in June).
Si pues fueron inicialmente 150 personas que se despidieron por habernos apoyado. Pero como se efectuúo el cambio que quisimos, 130 de esas personas se re-instalaron; asi que como quiera 20 fueron sacrificadas os sea 28.
Q _ que pasaron con las 20 si hay 8 que aun esperan el resultado de la demands?
Pues acetaron la terminación que les ofrecieron. Quisieron aceptar porque hay entra ellas personas que tienen familia, que como son solas y tienen hijos no puedieron esperar. Ellas decidieron aceptar por eso. Se les hacía muy díficil esperar. t anto tiempo. Pero no se les dio conforme a la laey; no era lo que merecían. Habían mujeres que tenían trabajando ahí 12 años y no mas se les dío 10 mil pesos; o sea muy poco. O sea tuvieron que aceptar lo que la empresa quisiera; no lo que se les debía.
[Que están tratando de conseguir las 8?] - Re-instalación…y luego que nos terminaran propriamente; por que a nosotras se nos termination sin nada; no era conforme a la ley.
Quiere decir que se les tiene que dar alguna forma de liquidación, antigüedad? Si. Aguinaldo; tambien nuestros salarioa caidos; y nuestra vacación.
Salarios caidos son esos que a partir del momento que nos corrieron, nos corrieron sin sueldo. O sea, que si nosotros ganamos la demanda ellos nos deben desde el momento que nos corrieron, y aparte la terminación. _ Han tuvido una audiencia. Y el sindicato ha presentado la posición de la empresa. La empresa como debia de habernos suspendido se hubiera tenido una asamblea y no hubo asamblea

Como fue lo que paso? Las despidieron por sus actividades?
Si todo paso el 5 de junio. [Pero por qué fueron ellas las despedidas?]
Porque nosotras, lo poquito que sabíamos, no nos dejabamos; si a nosotros nos estaba afectando el trabajo, hablábamos. No nos quedabamos calladas. Nosotros….a la compañera que dispidieron conmigo, hacíamos las misma operación. Por ejemplo se descompnían las máquinas; habían cierto mecánico que no tenía suficiente sabiduría para arreglar; así es que en vez de arreglar la máquina, el decía que nosotras éramos las la descomponíamos las m,áquinas.
Q Solo por que la máquina se descomponía y el no la podía arreglar?
Porqué hacían eso, por celos?

Porque según ellos las arreglaban y luego a ellos los presionaban; si acabas de estar ahi, como es que está descompuesta otra vez. Porque no la componían muy bien. No trabajaba bien. Trabajaba como por una. Asi es que ya no sabían como arreglarla, y ya no sabían que hacer, ellos decían que nosotras eramos las que no queríamos trabajar.
Asi que ya venia el gerente, ya venía el supervisor y alli se pasaban el medio día con nosotras y nosotras les decíamos que eran las máquinas que no querían funcionar; tráiganos un mecánico que las pueda arregar. Les decíamos, nosotras no tenemos aqui nada mas 1 o 2 años; si no tenemos aquí 9 años; si nosotras no queríamos trabajar no tuvieramos el tiempo trabajando que tenemos aquí; y si Uds. Son hombres; como nos quieren decir que no queremos trabajar. Así que vieron que la razón porque la máquina no estaban trabajando era porque la máquina la ponían a trabajar muy rápido.
Al fin ellos vieron eso. Luego le bajaron a la maquina, pero luego no hacíamos ni lo mínimo y nos bajaban el sueldo. Nosotras decíamos, porque nos bajaron la velocidad, porqúe no nos mandaban un mecánico bueno, si nosotras teníamos 9 años trabajando aqui y nunca habíamos tenido problemas.
Asi es que nosotras le hablamos al representante del sindicato.Y le decíamos que porque hacia eso. Que era nuestro derecho como sindacalizadas a ver lo que está pasando, a ver si en realidad somos nosotras las que causabamos el problema. Asi que nos quejamos; porque nos bajan la velocidad para que no se descomponga la máquina. Pues no nos conviene ganar 300 pesos, dejar nuestras hijas a las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Y no es justo estar tanto tiempo aqui para ganar 200 pesos.
Nos quejamos. Que no era justo. .

Que no era much lo que estabamos ganando

Asi es que las ocho fueron juntas?
Si, pero de distintas plantas. Dimmit tiene 6 plantas aqui en Piedras negras.

Como fueron despedidas?
Fuimos sacadas como criminales y nos sabíamos ni porque nos despedían ni porque nos suspendian del trabajo. El gerente decía….

Q _ Asi que fue la empresa que decidió este dia, el 5 de junio, era el dia para sacar a estas obrerar?
Pues fue la empresa y el sindicato; porque estan de acuerdo, y sabe la gente que estan juntos en estas decisiones, tanto la decision para terminar como la sacada de la empresa.

Q _ Asi que las sacaran durante las horas de trabajo? A que hora?
A las cuatro de la tarde. Vino un entrenador y al mismo tiempo a mi compañera nos dicen, te habla el licenciado a la oficina de la Sra. Castro. Asi que llegamos juntas; a ella le dijeron los mismo; a la oficina y alli nos presentaron una nota que decía que estabamos suspendidas de trabajar en Dimmit por 2 años; que a partir del 5 de junio yo estaba suspendida de mis labores por 2 anos por orden del sindicato.
Yo les pedi explicación, que porque nos suspendian y porque a orden del sindicato. Y me decian que yo no te puedo explicar nada
A partir de mañana tu no te puedes presentar a trabajar. Y yo le decia. Pero me debo de presentar, no hay razón porque yo no me pueda presentar. Por que si no a mi no me dan nada.

El dijo, que partir de ahorita yo voy avisar para que no te dejen entrar a la planta.

Yo le decía, pero tu sabes bien que esto está mal. Sabes bien que no nos deben de correr.

El dice, Mira, si fuera solo por la empresa, yo no los estuviera corriendo. Esto as cosa del sindicato. A ellos les deben de preguntar.

Pero yo le dije, si Ud. me está corriendo pues me ha terminado.

Si no te estamos corriendo, el sindicato te está separando.

Q _ Por dondequiera son corruptos los sindicatos CTM?

Ser elegido al CTM es por parte de la empresa; o sea que son representates del obrero solo en nombre. Porque han de saber, no? que la idea es sindicato? O sea que no entienden.

Pues al principio si, como son nuevos dicen, si voy a hacer esto, si voy a hacer lo otro, no me voy a dejar manejar por la empresa. Pero ya cuando el asesor sabe que puede manear al sindicato es cuando se ponen de acuerdo y se ponen a manear a la forma que el quiera.

[TO BE CONTINUED}

Interviewer's Notes to self:
We had a discussion about a bladder infection she got from learning to ignore the bodily urge to release urine. The workers do this because the supervisors give them such a hard time for taking unauthorized" breaks to use the bathroom.

Close Window